Gabriela Xelano

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado por presuntas anomalías al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Son tres denuncias las que el organismo a cargo de Francisco Romero Serrano presento. La primera es por operaciones simuladas, luego de que la ASE descubrió el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

La segunda, por abuso de autoridad porque Esparza se negó a la revisión preventiva de la cuenta pública 2019, por la que además, se hizo acreedor de una multa de 12 mil 322 pesos.

La tercera, por supuesto “tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal”, tras descubrirse que Esparza Ortiz partició como socio del despacho contable Espor, el cual fungía como auditor externo de la BUAP.

Al respecto la ASE advierte que no darán ni un paso atrás y procederán contra quien resulte responsable.

…quienes sean responsables de un acto de corrupción pagarán por ello conforme lo establece nuestra Ley.

Hasta el momento ni Alfonso Esparza ni la BUAP se han posicionado al respecto, sin embargo con anterioridad el decano advirtió que tanto las auditorías como los pronunciamientos del gobernador y la insistencia del Congreso respondía a un intento de intromisión, pues el otro año la BUAP elegirá a su nuevo rector.