El morenista Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, en Oaxaca, murió luego de que dos sujetos lo atacaran a él e integrantes del cabildo luego de su toma de protesta, con lo que se convirtió en el primer edil asesinado en 2019.

Salomón Jara Cruz, senador de Morena fue quien dio a conocer el crimen a través de su cuenta de Twitter, donde exigió investigar y dar con los autores del ataque y presentarlos ante la justicia.

Aparicio Santiago se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (Sapat) hora y media después del evento cívico cuando fue atacado a la altura del libramiento Oriente, en Tlaxiaco.

Además, el síndico Perfecto Hernández de quien horas más tarde se confirmó su deceso, la regidora Cleotilde Santos y otras tres personas habrían recibido impactos de arma de fuego.

Las primeras investigaciones detallaron que el ataque estuvo orquestado por personas que acudieron a su toma de protesta como invitados.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el asesinato y confirmó la detención de uno de los probables responsables, al tiempo que ordenó a la Fiscalía del Estado una investigación “exhaustiva” del caso.

Con su homicidio van al menos 42 políticos electos y 24 familiares asesinados tras la jornada electoral del pasado 1 de julio y el proceso de transición para los nuevos gobiernos.

El penúltimo caso ocurrió en Mazatepec, Morelos, dónde María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena fue últimada.