Luis Armando Fuentes, defensor comunitario e integrante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado en su natal San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca.

En una misiva, representantes del colectivo informaron que de acuerdo con los primeros reportes, Fuentes, de 35 años, quien se desempeñaba como integrante del Comité Regional del Istmo de Tehuantepec, fue emboscado cuando circulaba en la carretera San Francisco Ixhuatán- Cerro grande.

El ataque ocurrió el pasado jueves por la noche y se suma a una ola de ataques a diferentes miembros de esta organización, por lo que responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por las agresiones y daños a la integridad de sus militantes y exigieron una investigación clara para dar con los responsables.

Solicitaron además implementar garantías para la defensa del territorio en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luis Armando fue agente municipal de su comunidad durante el periodo 2011-2013, tiempo en el cual encabezó la lucha de diversas comunidades por la obtención de los recursos de los Ramos 28 y 33 para el desarrollo comunitario.

En el 2012 participó en la huelga de “Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica”, la cual hoy se ha extendido a más de una docena de comunidades en la Zona Oriente del Istmo.

“Siendo pescador, nuestro camarada llegó a organizar las Cooperativas Pesqueras y los llamados Grupos de Pescadores Libres en la Zona Oriente del Istmo, junto a quienes desarrolló importantes luchas en defensa de la pesca ribereña y en contra del abuso y corrupción de las autoridades federales”, resaltaron.

De igual forma aseveraron que en su lucha llegó a enfrentar a la Secretaría Armada de México que “desde siempre han cometido toda clase de abusos y robos contra los pescadores empobrecidos”.

Sol Rojo es una organización que recientemente se ha manifestado en la región del Istmo, sobre todo en defensa de la tierra y el territorio y sobre las altas tarifas.