Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada la noche del miércoles por un comando cuando viajaba sobre la carretera Zongolica-Orizaba.

En el ataque armado también murieron su esposo Efrén Zopiyactle, quien fungía como presidente municipal del DIF, así como su chófer Sabino García.

Los hechos fueron dados a conocer por el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, a través de Facebook.

​“Quiero referirme a un hecho muy grave que ocurrió hace un momento, fue asesinada la presidenta municipal de Mixtla, Maricela Vallejo Orea y su esposo, Efrén Zopiyactle, en el municpio de Los Reyes”, indicó en un video.

Más tarde desde Twitter, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, confirmó lo ocurrido y agregó que el grupo armado disparó a la camioneta en la que viajaba la alcaldesa alrededor de las 22:00 horas.

De acuerdo con La Jornada, en 2017 la alcaldesa denunció haber recibido amenazas de muerte en las que se les daba a escoger entre aceptar dinero por renunciar a la alcaldía o atenerse a las consecuencias, en caso de permanecer en el cargo.

Más tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, condenó el hecho, lo calificó como un “cobarde asesinato” y aseguró que habrá justicia.

Violencia imparable

Hasta el 20 de abril, en Veracruz se han registrado 2 mil 301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen homicidios, feminicidios, lesiones y más, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios en Veracruz, 255 de ellos con arma de fuego y se registraron 122 secuestros.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 personas, entre ellas un niño, murieron durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, municipio que este sábado visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, López Obrador fijó un plazo de seis meses para mejorar la seguridad en México.