Redacción PH

En Puebla, los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, alcaldías o diputaciones locales tendrá 60 días y no 30 como estipulaba la ley, para recabar las firmas de apoyo ciudadano que se exigen para ingresar a la contienda electoral.

Acordaron integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el consejo general de este jueves, donde el consejero Arturo Baltazar Trujano precisó que la ampliación del término obedece a las sentencias que han calificado de insuficiente el plazo que fijó el Congreso estatal en el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

No obstante, aunque se duplicó el tiempo se seguirá requiriendo que los aspirantes reúnan el equivalente de firmas al 3 % del listado nominal del territorio que buscan representar, aclaró el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

Te interesa: PAN denunciará a Huerta, Mier, Salomón y Armenta por actos anticipados de campaña

Es así que para poder contender por la gubernatura los aspirantes deberán recabar 146 mil 202 firmas, mientras que por una alcaldía Puebla capital es la de mayo número de firmas a conseguir con 40 mil 537, pero para Tehuacán, segundo municipio más poblado, el requerimiento será de sólo 7 mil 076 rúbricas.

En el caso de las diputaciones locales el distrito 17 será el que más apoyos requerirá con 7 mil 430 apoyos, pero para los 25 distritos más que requiere el estado la cifra irá en descenso.

Los ciudadanos que busquen contender por esta vía deberán esperar a que se publique la convocatoria, que será del 4 al 28 de octubre.