Redacción PH

La Secretaría de Salud federal autorizó que en Puebla se lleve a cabo una jornada de vacunación para aplicar un segundo refuerzo a personas de 18 a 59 años de edad.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud, quien precisó que las dosis a utilizar pertenecen al lote de 60 mil vacunas de Abdala, biológico del cual cuentan con 60 mil dosis disponibles y a la fecha solo han aplicado el 6 por ciento de estas.

Esta nueva jornada podría iniciar “en los próximos días”, entre el 15 y 16 de febrero e iniciaría en 35 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca como Ahucatlán, Aquixtla, Chignahuapan, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Tenango de Rodriguez, Zacatlán, Acatlán, Piaxtla, San Pablo Anicano, Toltepec, Tulcingo del Valle, entre otros.

Precisó que aunque ya tienen la autorización de la federación siguen a la espera de que se formalice por escrito.

Lee: En Puebla, 37 hospitalizados y dos muertes por COVID

Sobre la baja aceptación de la vacuna cubana, explicó que podría deberse a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no han dado su aval a la vacuna, no obstante al igual que Sputnik (que tampoco está avalada), su efectividad es del 95 por ciento.

Finalmente, informó que llegarán más dosis de Abdala al estado para poder inocular a las casi 700 mil personas entre los 18 y 59 años edad que habitan el estado.