Redacción PH

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que la empresa sólo les ha ofrecido el 4.3 % de aumento global, lo cual incluye salario y prestaciones, así como una revisión multianual del contrato colectivo.

De acuerdo con el gremio los trabajadores del nivel E y el nivel F1 ganan por debajo del salario promedio de Audi de México, además que los incrementos y prestaciones dentro del salario automotriz han sido del 10%, sin embargo, la empresa les ofrece el 4.3 % cuando la inflación en diciembre de 2023 fue del 4.66 %.

La propuesta ha sido rechazada por el gremio que además señala, en un documento que circula en redes sociales, que la armadora les ofrece que este año no haya aumento para que en el próximo haya “algo al salario y al bono por tope salarial” sin presentarles propuestas o porcentajes.

La propuesta fue tildada de una burla por el sindicato que también acusa que las cinco semanas de negociaciones están “pérdidas”, porque la firma solo quiere discutir la revisión multianual y no el incremento salarial.

Lee: Volkswagen y AUDI cerraron 2023 con incremento del 32% en ventas

También acusaron que la armadora les ha advertido que hay mil 300 puestos de trabajo en riesgo, sin embargo los puestos, presuntamente, ya habían quedado garantizados cuando los sindicalizados accedieron a los paros técnicos para los años 2024, 2025 y 2026.

Ante esta situación Sitaudi advierte que si no se respeta el acuerdo firmando, podrían acudir a los Tribunales Federales de asuntos colectivos.

En tanto, seguirán con la negociación “con el firme propósito de que el capital y el trabajo logren un equilibrio”, al mismo tiempo que recordaron que 2023 fue un buen año para la empresa.

Hasta el momento no hay acuerdo entre ambas partes, mientras la fecha límite para declarar el estallamiento a huelga vence el próximo 24 de enero del año en curso a las 11:00 horas.