Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que debido a que las cifras sobre incidencia delictiva que reportan las fiscalías y procuraduría de los estados son una simulación, ordenó una auditoría para saber si los números correspondían a la realidad.

En su conferencia de prensa matutina, comentó que se ha encontrado “deficiencia y simulación”, por lo que ya alistan acuerdos con los gobiernos.

“Vamos invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar este tema y que los datos que se manejen sean creíbles”.

En ese sentido mencionó que pese a los cambios que se han dado en la metodología del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), siguen sin reportarse “todos los delitos en algunos casos”, no obstante en los próximos días explicará el tema.

Para entender: En sólo seis meses, el México de la 4T ya llegó al millón de delitos

Mientras, adelantó que a partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología “y les vamos a dar a conocer el por qué, el resultado del estudio, de la auditoría, basta de regaños y de simulación”.

En tanto, Alfonso Durazno Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, spbre la estrategia de seguridad recalcó que la Guardia Nacional es un nuevo componente y su actuación resultaría insuficiente si no va acompañada del mejoramiento de las policías estatales y municipales.