Maribel Velázquez @Maribel_VO

En 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 384 carpetas de investigación por allanamiento de morada en Puebla de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Este delito consiste en que personas, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permitiere, se introdujera furtivamente, o con engaños o con violencia o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, habitación, aposento, o dependencia de una casa habitación según del Código Penal de Puebla.

La capital poblana fue el municipio en donde más se acumularon las investigaciones con 87 a lo largo del año, le siguieron San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, Teziutlán, Cuetzalan del Progreso, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Chietla y Tepeaca en donde comenzaron entre siete y 18 indagatorias.

Entérate: Violencia familiar, el delito más denunciado en Puebla capital durante 2020

En 34 de los 217 municipios de Puebla las autoridades estatales comenzaron carpetas de investigación por este delito. Entre éstos se encuentran: Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Xicotepec, Acatlán, Libres, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlachichuca, en donde comenzaron entre cinco y seis indagatorias.

Este delito no tuvo una tendencia constante en el año. Febrero fue el mes en el más investigaciones de este tipo se comenzaron, por el contrario, en noviembre sumaron 16 indagatorias según las cifras publicadas por el Sesnsp.

En comparación con 2019, las carpetas de investigación por allanamiento de morada crecieron en Puebla en 2020. El año antepasado el Sesnsp reportó 334 indagatorias; una cifra similar.

¿Ya lo sabes?: En 2020 incidencia delictiva en Puebla se redujo en 16%

La sanción por esta violación va desde los dos meses y hasta los cuatro años de prisión y multa de 10 a cincuenta días de salario. La penalidad se aumentará hasta en una mitad, cuando la o el agraviado tenga más de 70 años de edad