En Oaxaca, los casos de hepatitis  han aumentado hasta un 78 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó la dependencia Servicios de Salud.

Hasta ahora se han registrado 617 en lo que va  del año, la entidad ocupa segundo lugar nacional por la cifra de incidencia, después de Guerrero, y mantiene 12 brotes activos en diez municipios.

En comparación con el año pasado, el número de casos reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta la semana número 44, registra un incremento del 75.2 por ciento, ya que para 2017 la cifra fue de 352 casos.

En un comunicado, la dependencia expuso que los municipios más afectados por hepatitis del tipo “A” son Oaxaca de Juárez, San Jerónimo Tlacochahuaya y Tlacolula de Matamoros, por lo que exhortó a los habitantes a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención.

Explicó que es un virus que se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente; no obstante, existe una proporción muy pequeña de casos de defunción.

Fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores articulares y de estómago, diarrea intensa, ojos o piel amarilla, orina oscura, heces de color arcilla son parte de los síntomas de la hepatitis A que puede provocar falla hepática e incluso la muerte; sin embargo a la fecha no se reporta ninguna defunción.