Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), confirmó que aún hay 30 expendientes en contra de los comicios en juntas auxiliares por resolver.

El magistrado precisó que se trata de casos provenientes de 13 municipios de la entidad y serán resueltos en las próximas dos semanas.

“Resolveremos en cuanto nos estén llegando. La próxima semana, habrá una sesión del pleno para resolver los que ya tenemos aquí en estudio, los que lleguen en el transcurso”.

Lo importante es que las resoluciones podrían concluir en la anulación de los plebiscitos y en consecuencia la organización de un nuevo proceso ahora a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no de los municipios, pues aplicarán el mismo criterio que usó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

Con ello el IEE se haría cargo de un mayor número de comicios, además de la de Ignacio Zaragoza, en la capital; Santa María Moyotzingo de San Martín Texmelucan y San Luis Temalayuca de Tepanco de López.

Finalmente recomendó al IEE establecer una fecha común para realizar la jornada electiva de todos los plebiscitos que se repetirán, lo cual no sólo legitimará el proceso sino también abatirá costos.