Lunes, mayo 20, 2024

23 agosto, 2018

redaccionph

Automatización pone en riesgo el 47% de los empleos actuales

En los próximos años, trabajos los cajeros, agentes de viajes, repartidores, vendedores telefónicos y los relacionados con tareas de oficina y administrativas, podrían ser sustituidos por la irrupción de robots...

En los próximos años, trabajos los cajeros, agentes de viajes, repartidores, vendedores telefónicos y los relacionados con tareas de oficina y administrativas, podrían ser sustituidos por la irrupción de robots y las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el informe “The future of employment”, realizado por los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47 por ciento del empleo total está en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”.

De acuerdo con sus estimaciones, en una primera fase, la mayoría de los trabajadores del sector del transporte y de la logística, así como los administrativos y, en general, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción.

Otro de los sectores que eventualmente será automatizado es el de servicios, ventas y de la construcción.

Muestra de ello es que en los últimos años, el mercado de los robots de servicios personales y domésticos ha crecido en un 20 por ciento, por lo que se estima que en los próximos años disminuya la ventaja comparativa del trabajo humano.

En lo referente a las actividades comerciales que realizan los cajeros, empleados de mostrador y los teleoperadores de marketing, ellos también verán reducidos considerable aunque se seguirá requiero de la presencia personal e inteligencia social.

El tercer rubro está en la construcción, pues la prefabricación transformará las obras y con ello el número de trabajadores que requiera una obra.

Sin embargo, todos aquellos empleos que requieran de creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza no corren gran peligro”, advierte el ingeniero y matemático Michael Osborne.

Foto: Expansión (Leremy/Shutterstock / Leremy)

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

16 mayo, 2024

Estados Unidos multa a Volaris por violar normas sobre retrasos en pista

El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó el miércoles de que había impuesto una multa de hasta 300 mil...

LEER NOTA

9 mayo, 2024

Puebla, entre las diez ciudades más caras del país al cierre del primer…

Redacción PH Al cierre del primer cuatrimestre, la ciudad de Puebla se ubicó como la tercera demarcación del país con...

LEER NOTA

6 mayo, 2024

En abril se crearon 84 mil 857 empleos formales: IMSS

La economía mexicana creó 84 mil 857 empleos formales en abril pasado, con lo que acumula 349 mil 816 plazas...

LEER NOTA