Redacción PH

A dos productores poblanos de hortalizas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos los colocó en una “alerta roja” por la sospecha de detección de residuos de plaguicidas en sus hortalizas.

La alerta de importación 99-05 la publicó el 15 de diciembre la FDA y fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su reporte de inocuidad agroalimentaria más reciente.

El ser incluidos en la lista roja implica que los productos de dichas empresas estarán sujetos a retención sin examen físico.

La alerta fue para “Cilantreros Poblanos”, por la detección de tiofanato de metilo y clorotalonil, en espinaca originaria de Chalchicomula de Sesma, Puebla y Rosa Flores González, por detección de tiabendazol, en cilantro originario de Quecholac, Puebla.

Lee: Tres granjas de Aguascalientes quedan en cuarentena por brote de influenza

Además, la Senasica agregó que ninguno de los plaguicidas utilizados por ambos productores cuenta con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicados en cultivos.

También indican que los productores referidos no se encuentran en el Directorio General de Empresas Reconocidas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) ni en el Directorio de Empresas Certificadas en SRRC en el Cultivo de Cilantro, del Senasica.

Finalmente, Senasica indica que en lo que va del 2023 han contabilizado 93 notificaciones sobre retención de mercancías agrícolas de origen mexicano por detección de residuos de plaguicidas.