Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, confirmó que a fecha se han congelado 925 millones de pesos y 738 mil dólares relacionados con el lavado de dinero producto del robo de hidrocarburos.

Durante la conferencia de prensa del jueves, el extitular de la Fepade anunció los avances que se han logrado a dos meses del inicio del plan antihuachicol, estrategia con la que no sólo se prevé acabar con dicho delito sino también regresarle autonomía financiera a Pemex.

Precisó que también ya se ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía revocar a 12 empresas de sus permisos particulares.

Precisó que se han concretado 226 cuentas, además de 20 acuerdos de bloqueos y 17 denuncias presentadas por lavado de dinero relacionadas con el robo de combustibles. Los bloqueos y las posteriores denuncias se han dado en colaboración con Petróleos Mexicanos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También se han promovido nueve demandas de amparo, de las cuales, en siete casos se ha negado una suspensión, en uno se ha otorgado una provisional y en otro la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

Las acciones incluyen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo al que ya, en dos ocasiones, se ha visitado por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.