Redacción PH

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, reveló que la razón por la que ha dejado de llover en Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, responde al cambio climático y no al uso de avionetas para inhibir la lluvia como acusaron pobladores.

Anunció en conferencia de prensa al presentar los resultados del estudio de suelo y agua realizados en ambas comunidades por el comité científico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep), y en el que participaron cinco universidades.

Con el estudio buscaban responder a la demanda de los pobladores que se manifestaron para denunciar el uso de avionetas lanzando químicos para inhibir la lluvia en la región del Valle de Tehuacán, zona en la que se concentra la industria avícola del estado y la que es la más afectada cuando hay cambios bruscos de temperatura, principalmente durante la temporada de lluvias.

Miguel Mendoza Cruz, director General de Gobierno, informó que los resultados del estudio se presentaron el miércoles por la tarde a los habitantes de ambos municipios y se les explicó que del 6 de agosto al 1 de septiembre se realizó el muestro de agua y suelos para confirmar o desmentir si la escasez de lluvias y agua era resultado de una alteración climática causada por medios tecnológicos para su mitigación.

Lee: Se investigará uso de avionetas en zona avícola de Tehuacán, anuncia AMLO

Al realizar el análisis para detectar sustancias ajenas y anomalías en su composición en los puntos donde los habitantes señalaron que las avionetas dispersaban sustancias químicas para inhibir las lluvias, no se observaron diferencias con los suelos sin presencia de sobrevuelos de avionetas, explicó Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, director general del Concytep.

En total se analizaron 18 muestras de agua y 17 de suelo, de las cuales ocho fueron de puntos en los que no hubo sobrevuelo, por lo que se concluyó que el vuelo de las avionetas no incidió en el ciclo hidrológico, no obstante sí se observó la presencia de alcohol y acetonas, sin embargo la concentración registrada sólo podría interpretarse como una anomalía.

Tras descartar el factor de intervención humana, las investigaciones apuntaron a el clima y las variables climatológicas, basándose en la investigación del doctor Rogelio Ramos Aguilar, quien durante 24 años registró estadísticamente los valores pluviales de Puebla.

El estudio del doctor refleja la afectación que está teniendo el cambio climático en el territorio poblano en la reducción de la media de precipitación pluvial que pasó en la Sierra Norte de 2 mil milímetros por año a mil 279 milímetros por año, sin embargo el cambio más drástico se observa en el sur del estado, donde este año se registró la media de 300 milímetros cuando de 2011 a 2014 la media llegó hasta los 700 milímetros.

Te interesa: En la mañanera acusan a granjas avícolas de Tehuacán de causar sequía en Oaxaca

En ese tenor Covarrubias Salvatori recalcó que el cambio climático no sólo es un discurso sino una realidad irrebatible que ya ha comenzado.

“Ya están empezando en el mundo entero a plantear esto porque va en serio y se están alterando las variables climáticas”, señaló.