Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, confirmó la existencia de un derrame de hidrocarburo en la comunidad “La Guadalupe”, en el municipio de Francisco Z. Mena, sin embargo descartó que este llegara al río como denunciaron pobladores aunque sí hubo daños en tierras de cultivo.

Dijo en breve entrevista este miércoles y también señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está en la zona y el derrame está controlado.

“En la mañana nos reportaron en la mesa de seguridad el tema del derrame, es un tema de cultivos, nos dicen que no hay cercano ningún tipo de derrame al río como se dijo. Ya está trabajando Pemex en el control de ello, de la mano de todos los ciudadanos de allá, sin mayor problema”, aseveró.

Sin embargo, en redes sociales circulan fotografías y videos donde se observa cuerpos de agua invadidos por un líquido oscuro.

Lee: Pemex abandonó proyecto para reducir quema de gas natural

Versiones de habitantes del lugar aseguran que la fuga en el Pozo Santiago 7 se habría registrado entre el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero. El derrame habría sido reportado a Pemex pero la empresa no lo habría atendido a tiempo, por lo que el derrame siguió fluyendo hasta afectar a otras localidades como Ojital, Martires, Tecomate y Cerró Altamirano.

Para hacer mayor presión los pobladores bloquearon el camino que comunica a la Guadalupe con Metlaltoyuca, pues advertían de la posibilidad que el hidrocarburo siguiera dispersándose y afectara los ríos La Mina y Pantepec.

Finalmente el día martes 2 de enero medios locales comenzaron a reportar lo ocurrido, en tanto este miércoles el mandatario habló sobre el derrame y descartó afectaciones a los cuerpos de agua de la zona.