Redacción PH

En el marco del Día Mundial de la Marihuana, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se pronunció a favor del uso medicinal y científico de la cannabis.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, al mismo tiempo que reconoció que el tema debe seguirse debatiendo hasta que se logre un equilibrio.

Recordó que aunque desde 2021 está permitido su uso medicinal aun se debate el tema de su recreativo, buscando que no tenga consecuencias negativas en la salud y sociedad.

Dijo que respeta a las personas que lo consumen solo con fines recreativos, no obstante también recordó que -por barata- es la droga con la que mucha gente se inicia y que es la menos dañina.

“Conozco casos de personas que han fumado marihuana toda su vida, y reconozco que algunas de ellas simplemente no han tenido ningún efecto negativo, y a otras que sí las han tenido”.

Te interesa: Marihuana, la droga más decomisada en Puebla por la Sedena

Al mismo tiempo, también descartó haber consumido cannabis.

“Quiero decirles que yo no conozco la cannabis bajo ninguna forma, nunca la he visto en hierba, nunca la he visto en un cigarro, en un carrujo, en una tacha, de ninguna manera. No me ha hecho falta para nada conocer, menos probar la cannabis”

También recordó que la urgencia de terminar de legislar el tema es que su producción cruzan muchos intereses económicos de inversionistas nacionales extranjeros que quieren ver al país como parte de la línea de producción de la cannabis para su consumo en Estados Unidos.

Finalmente, José Antonio Martínez García, sobre el tema dijo que la marihuana es una “noble planta”, ya que sus componentes sirven como analgésicos que se ocupan para pacientes oncológicos a quienes disminuye significativamente el dolor, más para quienes tienen metástasis.

“Nuestra opinión es que todos los derivados no opioides, bienvenidos a la medicina”.