Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, acudió al zócalo de la ciudad, donde un contingente de estudiantes rechazados de la BUAP mantiene un plantón, a ofrecerles alternativas de estudio, convirtiéndose en el primer gobernador que dialoga con este sector.

Después del medio día el mandatario poblano llegó al lugar, donde se acercó a los universitarios con quienes trató de empatizar, recordándoles que él entiende su problemática pues también fue un estudiante “pobre” que tuvo que salir de su ciudad natal para forjarse una licenciatura.

Al mismo tiempo les ofreció opciones en los planteles de educación superior del gobierno del estado para que se ocupen en el presente curso y en el próximo año puedan volver a concursar su ingreso a la máxima casa de estudios.

En el mismo espacio, respetuoso de la autonomía universitaria, el mandatario llamó a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, a entablar una mesa de diálogo con los integrantes de Frente Estudiantil de Educación para Todos, para escuchar sus demandas.

También les entregó, junto con su esposa 500 pesos en el “boteo” de su manifestación y los invitó a que dejen la huelga de hambre y que comieran la tarde de este lunes. Mientras, les dirigía un diálogo de superación para que sean futuros profesionistas.

¡Increíble!: Bajan puntajes en la BUAP; el más alto en Medicina tuvo 914

Lo anterior en referencia a “Diana” una de las aspirantes rechazadas que este domingo fue hospitalizada tras la huelga de hambre que inició hace 18 días con la esperanza de abrieran una plaza para ella en la Facultad de Derecho, tras no alcanzar los 559 mínimos para ingresar.

“Vine ofrecerles un medio de trabajo (…) nunca he sido de privilegios en la vida, nunca, fui un estudiante pobre, fui a estudiar a México y comía frijoles, todos los días, huevo. Conozco la realidad de la pobreza de cuando se es estudiante”.

También les anunció que promoverá que en estas instituciones se creen las carreras de mayor demanda, de manera que los estudiantes de cualquier punto en la entidad, puedan continuar con su preparación profesional.

“Desde el gobierno del estado vamos a abrir la carrera de Medicina y las carreras de mayor demanda en nuestras universidades, por lo menos en seis universidades. De tal suerte que halla en la Sierra Norte, del lado de Huauchinango, del lazo de Teziutlán, que halla en el centro del estado, aquí en la capital…”

No obstante el mandatario dejó en claro que respetará la autonomía de la máxima casa de estudios y que apoyará con presupuesto a la institución para ampliar la matrícula para el siguiente ciclo escolar, pero invitó al rector Alfonso Esparza, para que se mantenga el diálogo con la comunidad.

Cabe mencionar que tras visitar a los protestantes Miguel Barbosa se convirtió en el primer gobernador que accede a dialogar con los estudiantes que cada año forman un frente de rechazados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que en esta ocasión exigen que la promesa de Andrés Manuel López Obrador de “cero rechazados” en universidades públicas se cumpla, concediéndoles un lugar en la máxima casa de estudios de Puebla.