Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se molestó con el periodista Pablo Hiriart luego de que le recordara dos frases que dijo al inició de la emergencia sanitaria, con las que minimizó al virus que ha dejado 15 mil 398 infectados y 2 mil 69 decesos en el estado.

La discusión ocurrió durante los primeros minutos del foro “La crisis actual: perspectivas desde los estados” organizado de forma virtual por El Financiero, en el cual también participaron sus homólogos Javier Corral Jurado, de Chihuahua y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca.

El periodista preguntaba a los gobernadores qué es lo que deberían hacer mantener el confinamiento y aplanar la curva o reabrir y arriesgarse a que la cifras aumenten en miles.

No obstante, antes de preguntar a Barbosa Huerta el periodista optó por introducir la pregunta recordándole sus frases, situación que molestó al morenista.

“Gobernador Barbosa, me imagino que a estas alturas usted ya se dio cuenta de que el coronavirus no solo le pega a los ricos y no a los pobres, ni que se cura con mole de guajolote, ya hablando en serio cómo ve la situación …”, mencionaba el periodista cuando comenzó a ser interrumpido por el Ejecutivo del estado, quien le reprochó su expresión.

Permíteme Pablo. Eso es propio de tu forma de ser. Yo cuando lo expresé fue en una condición de mitin popular. No tienes por qué decírmelo, ni en tu forma de ser irónica, te lo reprocho, ¿de acuerdo? Porque me invitaste al foro, no para querer exhibirme con ese tipo de graciosadas. Y te respondo a la pregunta seria…

Como era de esperarse Hiriart reculó y le recordó que la “graciosada” no la dijo él, a lo que de inmediato el gobernador respondió amagando con dar por terminada su participación en el foro.

De acuerdo, yo la dije en su momento, pero la has repetido tu innumerables veces y si quieres que me retire del foro me retiro, ¿de acuerdo?, porque ya te conozco cómo eres. Acepté de buena fe.

El comunicador insistió en que su pregunta era para “poner en contexto la seriedad de este asunto”, a lo que una vez más el Ejecutivo reclamó que lo hacía “de mala fe”, además que lo estaba “poniendo de malas”.

Pones en contexto de mala fe las cosas. Yo vine aquí de buena fe a platicar contigo y mis compañeros gobernadores, no para que me quieras poner de malas.

Pablo Hiriart finalmente tuvo que optar por replantear su pregunta para así continuar con el foro.

Cabe recordar que los dichos del gobernador fueron duramente criticados e incluso le valieron un llamado de Artícle19, la defensora de periodistas que le exigió no desinformar a la población.