Al arranque de la contienda electoral por la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, PT y PVEM, sigue manteniendo una ventaja de 3 a 1 frente a Enrique Cárdenas Sánchez y casi 6 a 1 frente a Alberto Jiménez Merino.

Sin embargo, de acuerdo a la más reciente encuesta de preferencias pre-electorales del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), se advierte que gran parte del posible “arrase” del exsenador se deberá a la figura de Andrés Manuel López Obrador y el ser candidato de Morena.

En ella se observa que el 42.7 por ciento votaría por Morena si hoy fueran las elecciones, mientras que por el PAN lo haría el 13.8 por ciento y el PRI quedaría en tercer lugar con sólo el 7.4 por ciento.

En tanto, al preguntarle a los encuestados ¿Cuál es la principal razón por la que votarían por Miguel Barbosa Huerta de la alianza Morena-PT-PVEM?, el 27.4 por ciento lo haría porque es el candidato de Morena, mientras que el 15.6 por ciento reconoció que daría su voto por López Obrador.

En tanto un 12.7 por ciento cree que él representa un cambio y un 10.1 por ciento lo haría por sus buenas propuestas.

En el caso de Enrique Cárdenas, candidato ciudadano de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la principal motivación de sus votantes es por ser el candidato del PAN, con el 29.2 por ciento, mientras que la segunda razón que animaría a los electores es que “está preparado”, con el 14 por ciento.

Al académico también le atribuyen tener mejores ideas (8.4); ser una buena oposición a Morena (6.2), e incluso representar un cambio (5.1).

En el caso de Jiménez Merino el 28.1 por ciento votaría por él por ser del PRI, mientras que el 15.7 por ciento arguye que lo haría por sus buenas propuestas.

En tanto también lo identifican como alguien trabajador (9.0), que ayuda a la gente (6.7); inspira confianza (5.6), lo conocen personalmente (4.5).

En su caso también se hace referencia a que conoce la región (3.4) y que tiene experiencia (3.4).

El estudio demoscópico se realizó del 30 de marzo y el 2 de abril a una muestra de 2 mil poblanos de todo el estado, en más de 100 puntos/secciones electorales.