Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, invitó a Alfonso Esparza Ortiz a sentarse a conversar sobre temas de seguridad, los aspirantes rechazados y las finanzas de la universidad, en específico sobre la venta del equipo universitario: Lobos BUAP, pues es el gobernador y le interesa conocer tales situaciones.

En conferencia de prensa, el mandatario al ser cuestionado sobre el llamado en días anteriores le hizo Esparza Ortiz para reunirse, indicó que aún no se ha concretado no obstante, se dijo dispuesto a dialogar.

“No tengo planteamiento formal del rector o de la universidad para que tengamos un diálogo. El día que me lo pidan accederé de manera formal o informal”.

En ese tenor, Barbosa Huerta aconsejó a Esparza dejar las formalidades y acudir a buscarlo “un martes”, durante las Jornadas de Atención Ciudadana, tal y como lo han hecho ciudadanos, diputados y presidentes municipales.

“El rector se llama Alfonso. No es el señor rector. Yo me llamó Miguel. No soy el señor gobernador. Si vienen diputados y presidente municipales al martes ciudadano, puede venir el rector”.

Entérate: Consejo Universitario descarta desvío de 400 mdp a favor de Lobos BUAP

Adelantó que los temas que le interesa tratar con el decano no tienen que ver con la autonomía universitaria, sino con la seguridad de los estudiantes y el tema financiero, principalmente el relacionado con Lobos BUAP, pues la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un ente público que se mueve y vive de recursos públicos.

“Tengo interés de hablar con él de muchos temas que no se refieran a la autonomía universitaria. Tengo interés de hablar con él de la seguridad de los estudiantes y asuntos financieros como el caso Lobos BUAP. Las universidades públicas son entes públicos que viven con recursos públicos, en una fusión de recursos federales y estatales, que como cualquier ente deben rendir cuentas a los órganos competentes”.

Fue el pasado 8 de agosto cuando Esparza Ortiz aceptó dialogar con los jóvenes que no fueron admitidos en la máxima casa de estudios, luego de que Barbosa Huerta se acercara a conversar con los rechazados que mantenían un plantón en el zócalo.

Sin embargo, el tema más complicado que tendrá que explicar Esparza será el de la venta del equipo universitario, hoy Bravos de Juárez FC.

¿Lo recuerdas?: Pese a inyección de 300 mdp habrá recorte de personal, confirma Esparza

Y es que tras la sorpresiva venta y la demanda interpuesta contra Mario Mendivil, la Femexfut, los dueños de Bravos de Juárez y Televisa, por autorizar la venta de Lobos sin la autorización de la institución, a la cual aún se le deben 180 millones de pesos, surgieron señalamientos sobre el manejo financiero que Esparza estaría dándole a la BUAP.

Para acallar los rumores, Esparza Ortiz en el mas reciente Consejo Universitario presumió las auditorias e informes sobre el manejo financiero de la BUAP, mismo que, obviamente, fue aprobado por los universitarios.