Domingo, junio 16, 2024

26 junio, 2020

Redacción PH

Barbosa anuncia reforma al SEA; debe fortalecerse y renovarse

Redacción

Un día después de que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, acusara a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de no ser imparciales, anunció que en breve iniciará la transformación y fortalecimiento del organismo, a través de reformas legislativas.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el mandatario sostuvo sus señalamientos contra los integrantes del SEA, a quienes describió como “morenovallistas puros” por lo que, además de no ser imparciales, únicamente se han dedicado a enriquecerse y atacarlo.

Incluso dijo que su molestia surgió luego de que se determinará reducir sus salarios de hasta 115 mil pesos a sólo 35 mil pesos, por lo que dos de ellos se ampararon, de los cuales una persona ganó la suspensión provisional; mientras que el resto no ha querido firmar sus contratos.

Es necesario que hay un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción (…) soy un hombre e instituciones, creo que la corrupción se combate con voluntad, pero se combate más con instituciones fuertes, en manos de gente autónoma e independiente y no con filiación y afinidad partidaria como hoy existen.

También mencionó que los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) tienen el “más puro perfil panista” y que fueron seleccionados por quienes hoy conforman la BOA poblana.

… del más puro perfil panista, los respeto, pero imparciales no son.

A la par criticó que Daniel Alejandro Valdés Amaro, presidente del SEA perciba un salario mensual de 115 mil pesos más IVA; mientras que los comisionados María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, José Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro, reciben un sueldo mensual de 105 mil pesos más IVA.

Incluso detalló que al intentar bajarles el salario que perciben al mes, dos de ellos se ampararon y solo una de ellas obtuvo una suspensión provisional; por lo que, dijo que en la nueva propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción este tema se debe abundar para que no haya excesos.

Bajo la figura de honorarios, porque firman un contrato con el OPD que maneja la cuestión financiera administrativa del presupuesto que se destina a este fin anticorrupción, algo así como 27 millones de pesos, firman un contrato de honorarios cosa verdaderamente sacada de qué idea, de la ley que hay que modificar (…) ganaban 105 mil pesos más IVA, los integrantes y quien encabezaba ganaba 115 mil pesos más IVA, ah pero se asignaban un mes 13, en noviembre se pagaban dos meses, ese es el mes 13 y todo eso va a quedar acreditado cuando se hagan los procedimiento administrativos que tendrá que iniciarse.

Respecto al comunicado que los integrantes del CEPC publicaron el jueves, en el cual pidieron al mandatario aclarar sus declaraciones sobre que se asignaban “compensaciones, viajes y prebendas”, Barbosa Huerta indicó que será el consejero jurídico quien responsa a sus inconformidades.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 mayo, 2024

En septiembre comenzará a operar el nuevo IMSS San Alejandro

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el nuevo Hospital General Regional No....

LEER NOTA

19 mayo, 2024

“Marea Rosa” en Puebla pide imparcialidad al INE y voto masivo para la…

La "marea rosa" llegó a la capital de Puebla, donde candidatos y simpatizantes de "la oposición" se manifestaron para exigir...

LEER NOTA

12 mayo, 2024

En frases, Rivera, Armenta y Morales se dan con todo en el debate

Redacción PH Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, del PRI, PAN, PRD, PSI; Alejandro Armenta...

LEER NOTA