Redacción PH

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, consideró que las denuncias y detenciones contra panistas que han ocurrido en las últimas semanas, son una “persecución política” ordenada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aseguró en rueda de prensa durante su visita a Puebla para acompañar a los candidatos del PAN que buscan una curul en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre la detención de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula, o la investigación que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició contra Edmundo Tlatehui Percino, candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, el panista las calificó de “persecución política” por el proceso electoral.

Te puede interesar: PAN alista expulsión de Inés Saturnino, confirma Genoveva Huerta

Por ello, no dudó en señalar como el responsable de los procesos expeditos al gobernador Barbosa Huerta, y agregó que está utilizando a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la ASE para beneficiar a los candidatos de Morena.

Nosotros exigimos justicia, parejo, pero no ahorita previo a la elección, porque eso huele mal, se ve mal, debería darle vergüenza a Barbosa empezar este tipo de procesos en este momento.

No obstante, suavizó el discurso y aseguró que el uso de las instituciones no es exclusivo de Barbosa, sino que está ocurriendo en todos los gobiernos morenistas, pues insisten en retirar de la contienda a los candidatos de oposición más competitivos.

Morena a nivel nacional y a nivel local en Puebla, está haciendo un uso político de las Fiscalías, de los ministerios públicos y eso tiene un olor a persecución política, a tufo político, está claro. ¿Por qué ahorita? ¿Por qué previo a la elección?

Debe recordarse que además de Paisano Arias y Tlatehui Percino, Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN, y candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, también enfrenta una investigación en su contra y está vinculado a proceso por la obtención de un título universitario falso.

Entérate: Transportistas que ignoren prohibición de colocar propaganda electoral perderán concesión

En tanto, aunque no es panista también está el caso de Luis Cobo Fernández, el priista y también integrante de la coalición “Va por México”, quien busca la diputación federal por Tehuacán, aunque actualmente se encuentra encarcelado por el presunto adeudo de 80 millones de pesos a ejidatarios de Tehuacán.