Redacción

Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que, pese a las advertencias de la gravedad de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos y Brasil no se tomaron en serio las medidas sanitarias.

Su renuencia expuso a la población a un elevado número de contagios por Covid-19, acusó durante una sesión informativa en la que se confirmó que actualmente América es el epicentro de la pandemia.

“Alrededor del mundo hemos visto que las advertencias que se hicieron desde el principio, desde muy temprano, no se vieron realmente como advertencias de una enfermedad muy seria y letal”, precisó Harris al ser cuestionada sobre las cifras de Brasil y Estados Unidos.

Su declaración también se enmarca en las críticas que ha emitido Donald Trump, contra la OMS, luego de que el gobierno estadounidense tomó la decisión de suspender sus contribuciones en abril, que representan alrededor del 20 por ciento del presupuesto de la organización.

Tanto Trump como Jair Bolsonaro se identificaron por minimizar la pandemia en su inicio, sin embargo, actualmente suma más de 11 mil 519 decesos en Brasil y 80 mil en Estados Unidos.

En tanto Trump ya alista un plan para abrir una vez más la economía pese a las advertencias de la OMS, mientras que Brasil, Bolsonaro insiste en no creer en el virus y reducirla a una “gripita”.