Irene Bermejo

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declinó a la “invitación” que Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), le extendió para entablar un dialogo, tras iniciar una auditoría preventiva en contra de la institución.

Fue José Ubaldo Ramírez, subcontrolador general de la BUAP, quien informó la respuesta tras la invitación que el pasado viernes publica y formalmente hizo el auditor, con la finalidad de “mediar” ante los señalamientos de la benemérita por los supuestos actos de ilegalidad.

“El derecho a la educación, la autonomía y la legalidad en los procedimientos no están sujetos a negociación o acuerdos que derivarían del diálogo que propone (la ASE).

A la par ya se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que comience la fiscalización del ejercicio 2019, toda vez que el proceso iniciado por laASE no tiene la competencia legal.

Para saber: Biestro considera “chantaje” de la BUAP, críticas por auditoría ilegal de la ASE

Tabién el subcontralor de la BUAP, indicó que desde el 17 de diciembre de 2019, las autoridades educativas solicitaron la atracción del caso por parte de la ASF.

El tema es la competencia de las autoridades. La ASF tiene las facultades emanadas de la Constitución para revisar los procesos en trámite o una vez concluido el ejercicio fiscal (de la universidad), comenzar la revisión.

Finalmente Ubaldo Ramírez reiteró que no están en contra de la fiscalización, pero que esta debe de ser legal, ya que actualmente el procedimiento es inconstitucional.

Para saber: Auditoría “preventiva” viola la autonomía universitaria, insisten desde la BUAP