Redacción PH

Con el decrecimiento del 90 por ciento de su población en las aguas del Golfo de México, el caballito de mar se sumó a las especies en peligro de extinción.

Advirtió la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), al destacar que su ingreso se debe a que en los últimos años el número de ejemplares de esta especie disminuyó preocupantemente en los mares del sur del país.

Ello también estaría relacionado con la inexistente legislación sobre la caza y la venta del hipocampo, lo cual coloca a México en el tercer lugar mundial como exportador de estos animales, al cual le atribuyen infinidad de propiedades, incluso en algunos países se cree que es un remedio para la impotencia sexual.

Te puede interesar: Los elefantes africanos ya están en peligro de extinción

Además de la falta de legislaciones sobre su venta, otros factores como el calentamiento global y el deterioro de su hábitat han contribuido al decrecimiento del número de ejemplares.

Esta nueva alerta llega días después de que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional informara que solo quedan 10 ejemplares de vaquitas marinas, especie que desde hace años se advirtió que estaba en riesgo, aunque pese a los esfuerzos de la sociedad civil, el gobierno federal emprendió limitadas acciones para proteger a la especie.