Redacción PH

Para combatir el incremento exponencial de casos de dengue que pasó de seis casos reportados en el primer semestre de 2022 a 56 en el mismo periodo de tiempo del año en curso, un incremento de 833% la Secretaría de Salud presentará un proyecto para que en las regiones más afectadas se coloquen trampas.

Anunció José Antonio Martínez García, secretario de Salud, quien dijo que se apoyarán en escuelas para que estudiantes elaboren trampas caseras.

Para ello los aprendientes de secundaria y preparatoria deberán recolectar botellas de plástico y verter en ellas azúcar, agua y levadura para atraer a los mosquitos e incluso los resultados del modelo experimental podrán verse en los próximos 15 a 20 días.

Lee: No está previsto suspender clases en Puebla por tercera onda de calor

La ventaja del modelo propuesto es que no daña la fauna benéfica, no es tóxico y disminuye los gastos de operación para el control de la plaga, además se suma a la campaña nacional para la descacharrización.

El proyecto se llevará en las zonas más propensas del estado, que se ubican en las regiones en la Mixteca, así como en las zonas bajas de la Sierra Norte, Negra y Nororiental, con especial enfásis en los municipios de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, donde más casos se han reportado con 31 y 23, respectivamente, además de Tepexi de Rodríguez y Huauchinango que reportan un caso cada uno.