Según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el estado de Chiapas recibe el 70% de las solicitudes de refugio de extranjeros para permanecer en México.

El Asociado de Información Pública de esta organización, Pierre Marc René, informó que, ante la situación, ya se planea una estrategia para reducir la presión, pues la cantidad de extranjeros que llegan a Chiapas es muy elevada, pues de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se presentan alrededor de 70 mil solicitudes de personas migrantes.

Marc René indicó que los solicitantes, una vez ejecutados los trámites correspondientes, pueden reubicarse en otros estados de México donde se cuente con mayores oportunidades laborales y de integración. El asociado detalló que entidades como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes, y próximamente estados del bajío, cuentan con mejores condiciones para brindar asilo.

Pierre Mar detalló que los refugiados huyen de la violencia y la persecución de las cuales son víctimas en su país, por lo que llegan a México en busca de mejores condiciones.

La ACNUR, indicó, mantiene una reunión internacional con el Foro global sobre refugiados. Estas reuniones se ejecutan con la finalidad de buscar solucionar los problemas que se gestan en sus países de origen:

“Las personas que salen de sus países por violencia y persecución deben tener acceso al territorio y al debido proceso de refugio”.

Mar informó que en México arriban solicitantes mixtos, es decir, migrantes y refugiados. Esta situación, detalló, ha complicado la atención a los extranjeros pues detalló que “deben recibir protección internacional deben tener acceso libre al territorio y al debido proceso por lo que es importante que las autoridades continúen atendiéndolos”.