Chile le entregó el miércoles la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, y cerró así un conflicto entre sus países miembros que mantenía paralizado a este grupo que también integran México y Colombia.

“La Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, en una ceremonia en Santiago que contó con la participación de representantes de todos sus países miembros.

Este grupo representa el 41% del PIB de América Latina, con un mercado de más de 230 millones de personas.

Chile ostentó la presidencia de esta alianza por un mes, ya que México, quien presidía el grupo previamente, se negaba a traspasarle el poder a Perú. El conflicto se inició Andrés López Obrador, presidente de México, rechazó entregarle a Perú la presidencia temporal del grupo tras calificar de “usurpadora” a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo.

Lee: Chile rechaza extraditar a Mauricio Toledo a México

López Obrador afirmó que no reconocía como presidenta a Boluarte, sucesora forzada de Castillo, quien en diciembre pasado fue detenido tras anunciar que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto justo cuando estaba a punto de enfrentar una votación legislativa de destitución.

La salida de Castillo generó violentas protestas y una fuerte respuesta represiva en todo el país, con decenas de muertos, incluidos seis soldados.

Perú respondió a la postura mexicana y declaró persona non grata a López Obrador.

Sobre los planes a futuro del grupo, se busca fortalecer el comercio dentro de los países de la alianza, cooperar en educación, desarrollo e inclusión social y género, e impulsar la adhesión de nuevos países miembros al grupo.

Con información de AFP