Redacción PH

El potente sismo de magnitud 7.6 que golpeó el lunes la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en Japón, ha dejado hasta ahora 48 personas muertas, pero se espera que el balance suba, ya que hay muchas personas atrapadas.

El siniestro que sorprendió a los nipones en el día de Año Nuebo ya tiene a los rescatistas japoneses trabajando contrarreloj para rescatar a los sobrevivientes, principalmente en Ishikaw donde siguen observando edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.

Mientras, Fumio Kishida, primer ministro, ha confirmado que el sismo dejó “daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”.

Los daños se extienden por varias localidades, en puerto de Wajima colapsó un edificio de siete pisos que se incendió, en la ciudad de Suzu muchas casas colapsaron, en Nanao la carretera quedó agrietada, además de 45 mil casas de la zona que se quedaron sin electricidad.

Además cientos de casas han sido pérdida total a causa de incendios, la mayoría eran casas antiguas de madera.

Lee: ONU avala que Japón vierta agua radiactiva de Fukushima al mar

De acuerdo con la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) después del terremoto inicial se registraron 155 réplicas en su mayoría con magnitudes superiores a 3.

Otros sismos se produjeron poco antes o justo después en Noto, en total 21 terremotos de magnitud 4 o superior en poco más de una hora y media.

Minoru Kihara, ministro de Defensa, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8 mil 500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

Además, por el terremoto se emitieron alertas de tsunami en algunas ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, emitieran también alertas por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones.

Además se han cerrado las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.