Redacción PH

Aurelio Flores Solano, alcalde de Guadalupe Victoria; José Luis Márquez, de Zacatlán; Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec; Manuel Orato Vélez, alcalde de San Salvador El Seco y Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, anunciaron su separación del PRI, partido que los llevó en 2021 a ganar sus alcaldías.

Esta es la segunda desbandada que enfrenta Néstor Camarillo, líder del PRI en Puebla y el único diputado priista que queda en el Congreso local.

En conferencia de prensa a la que también asistió Jorge Estefan Chidiac, los cinco ediles aseguraron que la razón de separarse del partido es que no están de acuerdo con las decisiones que tomó el partido para el próximo proceso electoral.

Con esa razón los munícipes descartaron que existan amenazas o sean víctimas de chantaje por parte de Morena, como justificó Néstor Camarillo Medina en declaraciones pasadas al hablar sobre la desbandada que hubo en el Congreso.

Lee: Designan a Roberto Padilla Márquez delegado del PRI en Puebla

Por el contrario, José Márquez, edil de Zacatlán, acusó que la alianza PRI, PAN, PRD, impuso un candidato del PAN, quitándole la posibilidad de la reelección.

No obstante, a Márquez en 2023 se le vio apoyando eventos de Morena, y ahora, como antes, omitió dar detalles sobre si se sumará al partido obradorista, y sólo dijo que será congruente y renunciará al PRI.

“En congruencia presentaré mi renuncia, yo le tengo reconocimiento al presidente del Partido, al del PRD y al PSI porque siempre defendieron mi candidatura y el PAN siempre tuvo otra propuesta que no era su servidor y es parte de lo que me llevo a tomar esta decisión”.

En el mismo espacio los ediles anunciaron su unión al Grupo Plural, propuesta de Jorge Estefan donde prometió sumar a todos los priistas que renunciaran al partido, decisión que tildó de parteaguas en el estado y adelantó que habrá más anuncios de alcaldes que se sumarán al Grupo Plural de alcaldes.

Además, sobre su futuro anunció que analiza varios escenarios como retirarse de la política para disfrutar de su familia, quedarse como diputado sin partido o valorar las opciones políticas electorales que le han hecho Movimiento Ciudadano y el PVEM, o sumarse al gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de quien ya recibió una invitación.