Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, consideró poco probable que el regreso a actividades presenciales en la entidad se de en el mes de agosto, el cual no ocurrirá hasta que Semáforo Epidemiológico se encuentra en naranja o amarillo.

Durante su conferencia de prensa matutina, a un mes de la fecha prevista como el regreso de actividades para cursos de regularización previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021, el mandatario dejó en claro que la prioridad es no poner en riesgo a los estudiantes poblanos, por lo que -una vez más- el curso escolar iniciaría en la modalidad virtual.

Incluso destacó que, aunque la Federación le pidiera retomar el ciclo escolar, su administración esperará a que existan las condiciones para hacerlo.

Tomaremos decisiones, pero lo digo con claridad, aunque la federación me dijera ‘Puebla regresa a clases, o cambia tu semáforo de rojo a naranja’ como le hicieron en el DF por estrategia, aquí no va a pasar eso. Yo no voy a acceder a ese tipo de cosas.

Su declaración ocurre un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad después de la jornada de Susana Distancia.

Como ya se había anunciado, el ciclo comenzará en las fechas estipuladas con cursos remediales por orden alfabético: lunes y miércoles, los alumnos cuyos apellidos vayan de la A a la L; martes y jueves de la M a la Z y el viernes, los alumnos con mayor rezago, para evitar conglomeraciones.

No obstante, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, también dejó en claro que cada gobierno estatal tendrá la libertad de implementarlo, “en función de su curva de contagios, y cuando no tenga riesgo y se esté en semáforo verde”.