Pese a los acuerdos a los que se había llegado y que durante la noche del jueves se confirmó la liberación de las vías del Tren en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, La Piedad, Múgica y Maravatío, este sábado agremiados volvieron a tomar las vías.

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a tomar las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro, que se sumó a los bloqueos de Yurécuaro y Uruapan, tramos que no habían sido liberados.

Este grupo insiste en mantener los bloqueos, incluso ignorando los llamados de delegados y su dirigencia estatal, así como el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que están desacatando los acuerdos, sus representantes participaron en la mesa tripartita de negociación entre la CNTE, estado y federación para intentar resolver en definitiva, el conflicto magisterial.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron la mesa de trabajo conjunta con representantes del magisterio para atender a sus demandas luego de su compromiso de liberar las vías del tren.

El documento señala que tras 10 horas de diálogo, el mandatario estatal calificó de fructífero el encuentro de trabajo que concluyó esta madrugada con importantes avances.

Sin embargo, los maestros insisten en mantener bloqueadas las vías.