La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley del Agua, a través de iniciativas por separado, de los artículos 6 y 145, en beneficio del servicio y distribución del líquido, así como para evitar abusos en los cobros.

Respecto a la reforma al artículo 6, la diputada Mónica Lara Chávez, destacó la necesidad de trabajar en beneficio del agua potable, toda vez que señaló que hay empresas que contaminan los recursos naturales y es necesario que los permisos que se dan para la iniciativa privada sean prohibidos, en algunos casos.

Mientras que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, quien propuso la iniciativa explicó que la población en muchos casos desconoce los procesos necesarios para que el agua llegue a su casa, así como su valor, por lo que es necesario establecer que las autoridades se encarguen de promover la cultura del agua mediante el uso de tecnologías para su conservación, entre otros.

En otro punto, pero también para reformar la Ley de Agua en su artículo 145, la diputada Nora Merino Escamilla, dio a conocer que esta iniciativa busca mejorar el servicio del agua potable en la capital y seguirán trabajando para evitar abusos en los cobros en el uso doméstico.

Asimismo, se realizaron reformas al artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, en materia de eficiencia energética en todas sus actividades, así como la sustitución de energías convencionales por energías renovables en aquellos sectores sujetos al ámbito de su competencia.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión declararon como improcedente la Iniciativa de Decreto para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el estado de Puebla.

Igualmente, fue declarado sin materia un exhorto para frenar la tala ilegal de árboles en la zona de Bulevar Forjadores y Zavaleta, toda vez que las dependencias a las que estaba dirigido el llamado ya cambiaron de nombre, asimismo, hubo cambios de autoridades municipales.

En Asuntos Generales la diputada Nora Merino Escamilla dio a conocer que en el primer año de trabajo esta Comisión ha superado el trabajo que realizó la misma durante las dos legislaturas anteriores y en breve abordarán otras iniciativas en materia de protección animal.