Redacción PH

La secretaria de Salud del estado, confirmó que Puebla recibió 42 mil 500 vacunas de COVID-19, por lo que este día comenzó el proceso de inoculación en 71 puntos de la Mixteca y Sierra Negra.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, al hacer algunas precisiones sobre el cargamento de vacunas que ayer llegó al estado y con el cual comenzará la vacunación de adultos mayores, campaña que está a cargo de la delegación del Bienestar.

El funcionario agregó que los puestos de vacunación 36 corresponden a su dependencia y 35 al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), ambas instituciones garantizan la refrigeración de entre 2 y 8 grados para mantener el biológico en óptimas condiciones para aplicarlo.

Sobre el proceso el secretario ahondó en que únicamente apoyarán con infraestructura y brigadas de vacunación, para lo cual ya cuentan con personal capacitado.

Entérate: Vacunación de adultos mayores en Puebla iniciará lunes o martes

También dijo que entre los municipios en los que comenzará está Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Toltepec de Guerrero, San Juan Llano Grande, Ahuehuetitla entre otros.

Por otra parte, el secretario anuncio que a partir del martes llegará el biológico para la segunda dosis del personal de salud que se encuentra en los hospitales donde se atienden a personas contagiadas de COVID-19.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, cuestionado sobre por qué se inició en zonas que tienen menos contagios en vez de destinarlo a los municipios con mayor número de contagios como la zona conurbada, únicamente mencionó que fue la federación quien decidió.

Finalmente, el funcionario de salud recordó que la vacuna no se aplicará a quienes en su historial médico hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier medicamento, así como a quienes tengan algún síntoma de COVID-19, como fiebre y tos.

¿Ya lo sabes?:Puebla no pasó a naranja, aclara Barbosa al informar de 118 muertes durante el fin de semana

Debe recordarse que en caso de que todas las dosis se apliquen a los adultos mayores, apenas se estaría inoculando al 5.7 por ciento de los 745 mil 419 personas de más de 60 años de edad que habitan Puebla.