A seis meses del inicio de su lucha por la demolición de la torre y el puente en Santa María Tonantzintla, sus pobladores y la defensa legal que conformaron obtuvieron un amparo para suspender de manera temporal los trabajos del Barrio Smart.

El resolutivo llega poco antes de que comience a instalar las casetas de cobro, parquímetros y la zona gourmet.

El recurso llegó el pasado 31 de mayo, ello a pesar de que un intentó negarles su derecho a presentar la queja, pues aseguró que ellos ya habían sido notificados del proyecto a través de notas periodísticas.

“Era ilógico, una dilatación que tuvo el Juzgado Tercero de Distrito para que entonces las obras pudieran continuar, sin embargo hubo un revés del Tribunal Colegiado en donde dice que fue incorrecto”, explicó Juan Carlos Flores Solís.

Mientras, los activistas pugnarán por lograr una suspensión definitiva de la obra que a la fecha ha dejado demolida la mitad de su plaza principal e inundaciones en la zona, consecuencia de las obras hidráulicas que realizan.

Tras ganar el primer amparo, buscarán lograr la suspensión definitiva, sin embargo el proceso se verá afectado por los tiempos electorales, así como la llegada de una nueva administración que en caso de ser panista, insistirá en la construcción del Barrio Smart.

Aunado a ello, existe una determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 20 de febrero, la cual determinó que la obra era ilegal, misma observación había hecho desde el 17 de enero el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, quien solicitó al coordinador de Monumentos Históricas del INAH Puebla que no se otorgara el permiso de los trabajos.

Misma demanda hicieron el antropólogo Julio Glockner y Eduardo Funes, representante de la Academia Nacional de Arquitectos, quienes denunciaron que no hubo consulta previa ni tampoco nada de sinergia, contrario a lo que promulga como su finalidad los Barrios Smart.

Cabe recordar que la iniciativa de Barrios Smart es impulsada desde 2015 por Antonio Gali Fayad, actual gobernador del estado, plataforma perteneciente a la iniciativa Smart Cities, la cual tiene la finalidad de crear una “ciudad inteligente” con un enfoque en la participación de todos los sectores de la sociedad.