“Matar a una hembra” o castigar a una mujer que use ropa rasgada, son algunos de los mensajes misóginos que han sido colocados en unidades de transporte público y calles de las ciudades de Oaxaca e Hidalgo.

En redes sociales se denunció la aparición de los mensajes que incitan la violencia contra las mujeres, argumentando razones políticas o de sobrepoblación.

El primer escrito fue denunciado por el colectivo “Las del Aquelarre” quienes precisaron que el mensaje fue colocado en una unidad del transporte público.

En sus líneas aseguran que es una forma de “cuidar el planeta” e incluso celebran el alto índice de feminicidios que ocurren en Guanajuato y Estado de México.

“Protocolo de la humanidad. Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata a una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas; el estado no hace absolutamente nada por controlar la sobrepoblación; Guanajuato y el Estado de México ya empezaron bien y debe seguirles Oaxaca; son más de 67 millones, hay que bajar el número”.

Tan sólo en Oaxaca hace un mes se declaró la Alerta de Género por el alarmante incremento de feminicidios.

En aquel estado de enero de 2014 a junio de 2017 se registraron 385 asesinatos de mujeres.

Acoso es culpa de las mujeres

En Pachuca, Hidalgo una situación similar ocurrió. En su mensaje, además de asegurar que las mujeres son responsables del acoso, justifican los ataques arguyendo razones “del verdadero cambio” e inmoralidad.

“Inmoral es la persona de género femenino que practica este tipo de actos inmorales. Son inmorales los delincuentes, los mercenarios, los políticos corruptos, los banqueros deshonestos, los explotadores laborales, etc. Pero hacer esto antes mencionado por las mujeres es mucho más de lo que uno imagina; hay empresas que no permiten que las mujeres se vistan de esta manera porque ELLAS buscan ser acosadas por aquellos hombres que te prometen ‘bajar la luna y las estrellas’”.

Más adelante, el mensaje advierte que es la única forma de acabar con las mujeres que “te tratan peor que a una sirvienta”.

“Trata bien solo a las personas que le interesan. A otros, como los que realmente votaron por el cambio verdadero de forma radical para acabar con todo esto, te tratan peor que a una sirvienta”.

Al finalizar advierten que a partir del 1 de diciembre de 2018 se castigará a las mujeres que usen ropa rasgada:

“Es irrespetuosa con la naturaleza, la modifica vistiéndose con ropa rasgada o alabando a individuos con preferencias sexuales equívocas (por ejemplo, cambio de sexo). Por tal motivo a partir del 1 de diciembre de 2018, queda prohibido usar ese tipo de ropa rasgada, quien lo haga será castigada por INMORAL. […] Con esta iniciativa ya mencionada para usted que es mujer le recomiendo pensar 2 veces“.

Tan solo de 2013 a mediados de 2017 se registraron 128 feminicidios en Hidalgo.