Redacción

Andrés Manuel López Obrador anunció la producción de un ventilador para atender a personas contagiadas con COVID-19 con tecnología 100 por ciento mexicana: Ehécatl y Ngätsi.

De acuerdo con AMLO el logro representa el nacimiento de una “industria nacional para salvar vidas” y garantiza la independencia tecnológica, ya que el desarrollo de los ventiladores significó un ahorro del 70 por ciento en precio promedio del mercado.

Los ventiladores desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán producidos en un de 500 cada uno y se destinarán a atender pacientes graves con coronavirus.

Su presentación se da dos meses despúes de que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, anunciara que los primeros 700 ventiladores se entregarían en mayo.

No obstante Álvarez-Buylla precisó que su desarrollo es un logro, pues se produjeron en sólo cinco meses, cuando el proceso promedio es de tres a cinco años.

Sobre los modelos, Ehécatl, que hace referencia al dios del viento en la mitología mexica, está hecho en su totalidad por el Estado, mientras que Ngätsi, que significa suspiro en otomí, fue creado de manera conjunta con la empresa Dydetec.

El producirlo en México también permitió que el costo de los ventiladores oscile entre los nueve mil 600 y 11 mil 400 dólares en comparación a los modelos que se adquirieron en China —y que costaron entre 20 mil y 50 mil dólares.

Finalmente, Álvarez-Buylla mencionó que los ventiladores ya se probaron en pulmones artificiales, tienen alta seguridad biomédica, sensores de control, ventilación controlada asistida y entre otras funciones que les permiten estar a la par de los modelos importados.