Beto Fong

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) indemnizará por 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por daño moral.

Esto después del falso positivo en una prueba de antidopaje en 2016.

Esta decisión responde a la demanda civil que interpuso Pliego; tras el oficio, se determinó que la Conade también deberá pagar los gastos que Pliego realizó mientras se preparaba para la competencia.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, a la esgrimista le notificaron que no participaría porque la prueba de antidopaje había resultado positiva por 540 nanogramos de modafinil.

¿Lo recuerdas?: Quejas por recortes a becas son “berrinche”

A pesar de que la muestra se analizó en el laboratorio de Colonia, Alemania y estos descartaron esta afirmación, el Comité Olímpico no le permitió seguir compitiendo.

Además, la Federación Mexicana de Esgrima descartó la participación de Pliego en otras competiciones internacionales, pues indicó que la esgrimista “no acudió a las convocatorias del organismo”.

Ante esta decisión, Paola Pliego cambió su nacionalidad y competirá por Uzbekistán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese a lo anterior, el abogado especialista en derecho deportivo internacional, Ricardo de Buen, informó que la resolución es apelable y puede ser sujeta de amparo a largo plazo.