Redacción PH

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de este miércoles hay 120 incendios forestales activos en 19 estados de la República, del total 24 incendios son en áreas naturales protegidas.

A través de redes sociales, la Conafor señaló que los incendios han afectado ya 7 mil 137 hectáreas en todo el país y que hay 6 mil 195 personas trabajando para sofocarlos.

Asimismo, señaló que en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado México hay equipos aéreos participando en las labores para sofocar los incendios.

Ante esta situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya advirtió que su gobierno revisará si se trata de siniestros provocados, o derivados de la situación de sequía.

“Está trabajando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Protección Civil, las autoridades locales, municipales, y se está avanzando, por ejemplo, este incendio de Valle de Bravo ya ayer me informaron que se había controlado, el de Jilotzingo también, en el Estado de México”.

El mandatario también dijo que no descarta que haya motivaciones de empresas constructoras de viviendas y confirmó que un policía y un brigadista fallecieron por los incendios en el Estado de México, además de dos comuneros.

“Antes se provocaban, la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, bovinos, borregos y se generaban grandes incendios, pero también los intereses inmobiliarios están ahí. Lo que estamos buscando es que no haya desgracias“, indicó.

Mientras su administración se mantendrá pendiente de que no aumente el número de incendios en esta etapa de sequía.