Redacción PH

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, proyecto que incluyó el recorte de 4 mil millones de pesos a los Servicios de Salud de Puebla.

Por unanimidad de votos, integrantes del Legislativo avalaron en lo general el presupuesto que se ejercerá el próximo año en la entidad poblana, el cual asciende a 121 mil 468 millones 667mil 41 pesos.

También se avaló la reasignación de recursos por 566 millones de pesos para distintos rubros.

De estos recursos 350 millones de pesos fueron para fortalecer los mecanismos para el saneamiento del sistema de pensiones; 135 millones 975 mil 300 pesos para el Programa de Bienestar a las Personas con Discapacidad; 20 millones de pesos para la atención de siniestros agroclimáticos en el campo poblano.

Lee: Sergio Salomón rinde ante diputados su informe de gobierno

Otros 20 millones de pesos para el fortalecimiento de salarios de los policías; 10 millones de pesos para la atención de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; ocho millones de pesos para el programa del impulso a micro, pequeñas y medianas empresas; cuatro millones de pesos para la Asociación ANTHUS, al programa de atención a trata de personas; cuatro millones para acciones de fomento y cooperativismo para mujeres emprendedoras.

Además de tres millones 500 mil pesos para la operación del programa de atención psicológica para estudiantes; dos millones de pesos para el fortalecimiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; dos millones de pesos para acciones coordinadas con la federación para la búsqueda de personas y siete millones de pesos para el mantenimiento de Centro de Desarrollo, Formación y Recreación.

Durante la discusión la bancada del PAN presentó una reserva para modificar el monto que fue asignado a los Servicios de Salud del Estado, el cual tuvo un recorte de 4 mil millones de pesos, que pasará de 12 mil ejercidos en 2013 a 8 mil millones proyectados a ejercer para 2024.

Sin embargo, la reserva fue rechazada por mayoría de votos de las bancadas de Morena, PT, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PSI.

En la sesión también se avaló el acuerdo para integrar a los diputados Xel Arianna Hernández García y Eduardo Castillo López, a la Comisión Permanente que trabajará durante periodo de receso comprendido del 16 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024.