La Comisión Inspectora aprobó el inicio de procedimientos administrativos y de determinación de responsabilidades en contra de expresidentes municipales y exfuncionarios por irregularidades en sus cuentas públicas de 2016, que en conjunto suman 63 millones 980 mil 509.85 pesos.

Durante la sesión de este viernes los integrantes de la Inspectora acordaron proceder contra los exfuncionarios, uno de ellos es José Juan Espinosa Torres, expresidente muncipal de San Pedro Cholula y hoy diputado local por el Partido del Trabajo (PT).

Es al exconvergente a quien se le adjudica el mayor desfalco, el cual suma 18 millones 749 mil 206.91 pesos, lo que representan el 29.3 por ciento del total general.

Entérate: Puebla, la entidad con más servidores públicos inhabilitados

De ese monto, 15 millones 732 mil 860.80 corresponden a irregularidades detectadas en la ejecución de obra pública y 3 millones 163 mil 45.11 en los egresos de San Pedro Cholula, municipio que gobernó del 2014 a 2017.

También van contra la exalcaldesa priista de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez, por un quebranto de 13 millones 334 mil 51.44 pesos.

Rafael Núñez Ramírez, el exalcalde de San Martín Texmelucan, por irregularidades equivalentes a un millón 893 mil 479.48 pesos; José Luis Rechy Tirado, exedil de Cuyoaca por 2 millones 888 mil 630 pesos o Pablo Morales, exmunicipe de Palmar de Bravo, a quien se le realizaron observaciones por 488 mil 65 pesos.

Además de observaciones a las cuentas de los expresidentes de Chignahuapan, Lafragua, Ajalpan, Atzitzintla, Acatzingo, Huehuetlán El Grande, San Gabriel Chilac, Ahuehuetitla, Atzala, San Diego la Mesa Tocjomiltzingo, Atlequizayan, Chiautzingo, San Jerónimo Xayacatlán, Chilchotla, Chinantla, Xochitepec, Cohetzala, Cuyoaco, Cuautinchan, San Salvador El Seco, Teopantlán, Tepango de Rodríguez, Tepexco, Tlanepantla, Tulcingo y Xayacatlán de Bravo

También hay procedimientos contra Mauricio Arriaga Rivas del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mario Andrades Ortiz, del el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat); Pedro Cruz Almaraz, del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite).

Lo mismo se observa contra los Sistemas Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Chalchicomula de Semana, Acatzingo de Hidalgo, Tlachichuca y San Salvador Huixcolotla también están en la revisión.

Los procedimientos se ejercieron por instrucción de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que ninguno solventó las anomalías detectadas en sus cuentas públicas 2016.