Con 29 votos a favor, 10 abstenciones y dos en contra, la LX Legislatura se aprobó un presupuesto de 224 millones 265 mil pesos, monto que contempla el incremento salarial para los legisladores y la instalación de un comedor.

Como era de esperarse la aprobación generó una serie de confrontaciones y críticas por parte de los diputados, una de ellas fue la de José Juan Espinosa Torres, quien advirtió opacidad ya que no se transparentó la distribución de los recursos por capitulo, ni el porcentaje asignado a cada una de las áreas del Congreso local.

Aunado a ello, mencionó que el presupuesto será manejado por Gabriel Biestro Medinilla quien además de ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es coordinador de bancada de Morena y tiene presencia en la mayoría de las comisiones, por lo que no descartó que se avalen cosas “estúpidas”.

En tanto la panista y coordinadora del PAN en el Congreso, Mónica Rodríguez Della Vecchia, reclamó que no se informó en tiempo y forma sobre el presupuesto que usará el Congreso en 2020, y en consecuencia su bancada se abstuvo de votar.

Para entender: Antes del 15 de diciembre se aprobaría presupuesto 2020, afirma Biestro

Su postura fue secundada por los diputados de Compromiso Por Puebla, Movimiento Ciudadano, el PRD y la priista Rocío García Olmedo, mientras que Espinosa Torres y morenista Héctor Alonso Granados votaron en contra.

Al respecto Biestro Medinilla defendió la propuesta de presupuesto al plantear que se explicó cada concepto de gasto por capítulo, e incluso mencionó que no hubo aumentos significativos pues apenas se incrementó en un 0.09 por ciento en comparación al de este año.

Asimismo, dijo que el presupuesto garantiza la autonomía y suficiencia del Poder Legislativo de Puebla.

Para saber: Otra vez, Alonso y JJ dan show en el Congreso de Puebla

En el mismo espacio también se aprobaron 155 millones 315 mil pesos para la Auditoría Superior del Estado, por lo que ambos proyectos serán enviados al Poder Ejecutivo para su análisis y próxima integración en la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020.