Gabriela Xelano

Horas después de que Volkswagen informara la presencia de un trabajador sospechoso portador de COVID-19, autoridades del sector salud de Puebla confirmaron el primer caso de coronavirus en el estado.

Se trata de un trabajador alemán de 47 años de edad, quien recientemente estuvo de vacaciones en Italia.

El también trabajador de la armadora alemana dio positivo a las pruebas del Covid-19 y no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

Por lo anterior el paciente fue puesto en aislamiento en el Hospital Betania, donde además la Secretaría de Salud realizará el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

Además del paciente se monitorean a las personas con las que estuvo en contacto, un grupo de 40 trabajadores de la planta armadora, quienes estarán en aislamiento domiciliario durante el mismo periodo, tiempo en el que el virus genera manifestaciones clínicas.

Adicionalmente la empresa trabaja con este grupo para generar la base de datos de las personas con las cuales estuvieron en contacto, pues el trabajador visitó las instalaciones de Puebla y Guanajuato, entrando en contacto con algunos de los colaboradores de ambas plantas.

Este caso se confirmó horas después de que Secretaría de Salud informó que, en coordinación con la Secretaría de Educación, inició el Operativo Recepción de Integrantes del Ballet de Danza Folklórica “Mexicana CE ACATL”, quienes viajaron a Italia, esto pese a que hasta el momento no registran alguna sintomatología relacionada con el nuevo coronavirus.