En México, seis de cada 10 ciudadanos (59 por ciento) considera que en el país nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción; además el 69 por ciento piensa que se puede corromper a quienes dictan sentencias para evitar las sanciones.

En tanto siete de cada 10 (71 por ciento) perciben que la corrupción ha aumentado en el territorio nacional en los últimos 12 meses.

La encuesta “Transparencia y Rendición de Cuentas”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), indicó que la que 71 por ciento señalan que hay más corrupción en el sector público, 9 por ciento dice que en el sector privado y 10 por ciento percibe mayor prevalencia de este fenómeno en las organizaciones sociales.

Los encuestados opinan que las principales causas por las que prevalece la corrupción en el país son la impunidad (38 por ciento), sanciones débiles (21 por ciento) y el crimen organizado (17 por ciento).

También consideraron que entre las principales consecuencias que la corrupción deja a México están pobreza y desigualdad, con el 21 por ciento de las menciones, incremento de los delitos (21 por ciento) y falta de oportunidades (16 por ciento).

Las profesiones consideradas más honestas fueron los académico, médico y maestro de primaria. Las menos virtuosas son servidor público, policía y político

El estudio reveló que el 53 por ciento considera que en México existe derecho de acceso a la información pública, 44 por ciento opina lo contrario, además de que reveló que 51 por ciento está en desacuerdo con que exista información reservada en las instituciones públicas, mientras que 30 por ciento está a favor de esta medida.

Se detectó que poco más de 1 de cada 3 mexicanos (33 por ciento) sabe que se puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.