Redacción

En este fin de semana el estado Puebla registró un aumento exponencial de casos, al sumar en 72 horas 630 nuevos casos de coronavirus y 49 muertes, con lo que el total acumula llega a los 5 mil 418 casos y 718 defunciones por esta enfermedad.

Informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaria de Salud, al detallar que el sábado se informaron de 253 positivos, mientras que el domingo alcanzó 213 y el lunes 158 más,

Además, se han reportado 638 pacientes hospitalizados tanto en hospitales de gobierno estatal, federal o privados, de los cuales se encuentran 164 en estado crítico ocupando camas de terapia intensiva y con apoyo ventilación mecánica asistida.

El 78 por ciento de los contagios se está dando en la zona conurbada a capital poblana, mientras que el predominio de contagio por género sigue siendo en su mayoría en el sexo masculino con un 58 por ciento, mientras que en el sexo femenino es del 42 por ciento, además que en contagio por transmisión comunitaria es del 98 por ciento de los casos existentes en esta fase 3.

Las defunciones se han dado en su mayoría en personas de la tercera edad, y con una o más enfermedades comorbidas, entre las que se destacan: tabaquismo, hipertensión, inmunodeficiencias, diabetes, alcoholismo y enfermedades respiratorias.

En ese tenor, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, lamentó que en el estado se llegará al promedio de 230 a 260 contagios diarios, consecuencia de la falta de solidaridad social y que no se han tomado las medidas preventivas para controlar esta pandemia.