Redacción PH

Científicos crearon un programa de inteligencia artificial que permite acelerar el diagnostico de COVID-19 a través de rayos X. El programa se puede instalar en computadoras y laptops normales.

Se trata de un algoritmo desarrollado de manera conjunta por investigadores de Reino Unido y Arabia Saudita, quienes buscaban una alternativa rápida y confiable a las pruebas de PCR mediante el uso de equipos hospitalarios comúnmente disponibles, como lo es una máquina de rayos x.

El algoritmo analiza las radiografías para determinar si alguien es positivo o no.

Las investigaciones al principio de la pandemia encontraron que aparecían anomalías en las imágenes de radiografía de tórax de pacientes con el virus, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de radiografías para diagnosticar la enfermedad cuando no se dispone de pruebas de PCR, especialmente para pacientes graves.

Te interesa: Pandemia afectó destrezas cognitivas y motrices de niños hasta 6 años

Sin embargo, esto implicaba una carga extra de trabajo a los radiólogos quienes debían descifrar cuidadosamente las imágenes del tórax, ya que los indicadores visuales de coronavirus pueden ser difíciles de detectar. Entonces, crearon un programa de inteligencia artificial, con el fin para acelerar el diagnóstico.

El programa se basa en una red neuronal convolucional profunda, un tipo de algoritmo que normalmente se usa para analizar imágenes. Estos pueden seleccionar las características clave de las imágenes y clasificar aquellas que tienen similitudes y diferencias.

Para desarrollar el sistema, utilizaron una base de datos de alrededor de 3 mil radiografías de tórax, tomadas en pacientes con COVID-19, personas sanas y personas con neumonía viral. Con ello, perfeccionaron el algoritmo.

Más tarde, este fue puesto a prueba con un conjunto completamente nuevo de radiografías. El programa logró identificar cuáles provenía de un paciente con COVID-19 o cuáles no el 98.04 por ciento de las veces.

Tras estos resultados, desarrollaron una aplicación que podría ejecutar el programa fuera del laboratorio. Esta no requiere mucha memoria de computadora o energía para ejecutarse, por lo que se puede instalar en PC y laptops normales, y no requiere de un equipo adicional.

Las radiografías de los pacientes solo tienen que cargarse en la aplicación a través de USB o la web, y luego el algoritmo analiza la imagen y devuelve un resultado que indica si es positivo o no.

¿Ya lo sabes?: Algunos enjuagues bucales podrían reducir carga viral del SARS-CoV-2

Los científicos aclaran que esta aplicación no reemplazará a las pruebas PCR. No obstante, podría ser muy efectivo donde los pacientes llegan con una enfermedad grave, ya que permitiría tomar y analizar rápidamente una radiografía de tórax y, si el paciente es positivo, comenzar el tratamiento de inmediato en lugar de esperar los resultados de laboratorio.

Los investigadores planean, como próximo paso, probarlo en Pakistán, como parte del proyecto SAFE RH financiado por la Unión Europea (UE), con el fin de analizar su impacto en escenarios reales fuera del laboratorio.

Con información de Reuters