La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios de Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, y quien se encargó de denunciar a Miguel Barbosa Huerta por enriquecimiento ilícito.

Con el fallo Rojas Díaz-Durán también dejará de ser consejero del partido lopezobradorista y queda inhabilitado para ser candidato por los próximos tres años.

En el proceso de precampañas por la candidatura de Morena en Puebla, Díaz-Durán tomó un papel activo a favor de Alejandro Armenta Mier, lanzándose en más de una ocasión contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa nacional de Morena y principal impulsora de Barbosa Huerta.

Tras perder la encuesta interna Armenta Mier y su equipo continuaron con su estrategia, llevando el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El tema se dio por concluido tras varias negociaciones, la más reciente fue en la que Monreal Ávila presumió haber logrado la reconciliación de Armenta Mier y Barbosa Huerta, pacto que incluía que el expriista se sumaría a la campaña de Barbosa y le compartiría su estructura para lograr un triunfo más contundente.

Entérate:Ebrard busca una salida “elegante” para Yeidckol Polevnsky

Poco después Armenta retiraría sus acusaciones del Tepjf, sin embargo no ocurriría lo mismo con las que presentó Rojas Díaz-Durán contra Barbosa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de dinero.

El fallo, confirmado en un comunicado, aplicará en el caso de la elección los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulado, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional.

Además de consejero estatal, Rojas Díaz-Durán es coordinador de asesores en el Senado de la República y senador suplente de Ricardo Monreal Ávila.

Entérate: Se cancela la reconciliación, Barbosa le dice “no me interesa” a Armenta

Tras darse a conocer la suspensión de sus derechos partidarios, Alejandro Díaz Durán desde su cuenta de Twitter acusó que la resolución fue injusta además de ilegal, por lo que legalmente se defenderá.

El morenista ya había anunciado la intención de buscar la dirigencia nacional de Morena, sin embargo, ya no podrá participar.