Beto Fong

En Puebla, María N fue vinculada a proceso por una jueza de control bajo el delito de maltrato animal.

María, en complicidad con su hijo, presuntamente robaba y asesinaba perros dentro de su domicilio, ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Las denuncias contra María N se llevaron a cabo en junio de 2017. Gracias a diversas organizaciones enfocadas al cuidado de animales, se pudo rescatar a uno de los perros cautivos para, posteriormente, iniciar con los trámites correspondientes.

Luego de la audiencia inicial, la jueza ordenó a María N prisión preventiva durante todo el proceso legal.

Por lo anterior, la detenida permanecerá en la cárcel: en Puebla, este es el primer caso de pena de prisión por maltrato animal.

¿Lo recuerdas?: Acusan a mujer de robar perros y gatos para matarlos y vender su carne

Por otro lado, la jueza dio como plazo dos meses para finalizar la investigación complementaria. El periodo terminará hasta el próximo 2 de febrero.

Tras la detención de María, se abrió la carpeta judicial administrativa 37/2018/San Martín, con la cual se llevarán a cabo todos los recursos por la vía legal.

En su artículo 470, el Código Penal del Estado de Puebla establece que en caso de que los casos de maltrato o crueldad animal provoquen la muerte de la víctima “se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”.

Para saber: En el Congreso proponen hasta 8 años de prisión por maltrato animal