Gladys Margot Echaiz de Núñez-Ízaga, congresista de Perú, propuso que el Congreso de Perú elabore una moción para declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También solicitó que se rompan las relaciones con México, ambas solicitudes responden a las declaraciones del tabasqueño quien ayer declaró que Pedro Castillo sigue siendo presidente peruano, desconociendo así a Dina Boluarte como la nueva presidente.

La legisladora también aseguró que l mandatario mexicano dice “muchas mentiras en sus conferencias de prensa” y puso como ejemplo la supuesta discriminación a la que ha sido sometido el ahora expresidente de ese país sudamericano.

Lee: Destituyen y detienen a Pedro Castillo, presidente de Perú

La diputada también consideró que el mandatario mexicano se está excediendo a pesar de que previamente declaró que México respeta la autodeterminación de los pueblos.

De igual forma López Obrador había acusado que “intereses de las élites políticas” estaban detrás de la destitución de Castillo, sin embargo la legisladora ha remarcado que “los propios allegados al expresidente Castillo lo han delatado de corrupto”.

“Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos que debemos resolver nuestros problemas (…) nadie más debe inmiscuirse”, dijo la representante del partido Renovación Popular.